Las palabras progreso, progresista y progresismo dan a engaño.
¿Qué entendía yo por progreso antes de que se usara tanto la adjetivación por la «izquierda» para diferenciarse de la «derechona»?
Pues para mi, progreso debería significar «mejorar la calidad de vida»…
Así yo entiendo por progreso, pues, por ejemplo, un soldado que va ascendiendo y asciende, por ejemplo, a teniente o capitán.
Un becario que entra en una empresa y al cabo de unos años se convierte en jefe de división, por ejemplo.
Una persona que se compra una vivienda de 60 metros cuadrados y la va ampliando y modernizando y ya la tiene de 100 metros cuadrados y con estructura y mobiliario de mejor calidad.
Es decir, progreso es mejorar tu vida profesional, social y económica y, además, respecto a la media que te rodees. Me explico. Si, como becario cuando entraste como becario tenías un sueldo que te permitía poder comprar ciertos bienes y servicios y, al cabo de unos años, como jefe de división de área, tienes un sueldo superior, pero como han subido también los precios puedes comprar «lo mismo» o incluso menos… ¿Has progresado?
Yo creo que no y deberías estas un poco frustrado si no mucho. Nos están engañando en cuanto al «Progreso». No es progreso, es retroceso.
Dicho esto, añadir que la palabra «Progreso» además se debería aplicar también a una evolución cualitativa y sustancial de una determinada «cosa» o «sistema». ¿Qué podemos considerar por «cosa»? Pues un coche, una vivienda, un frigorífico, una lavadora, un sofá, un teléfono…
¿Y por «Sistema»? Pues, por ejemplo, la forma de arrancar un coche. Hoy día, como sabéis ya no existen las tipicas llaves de metal de antes que, accionándolas arrancabas el coche. Os voy a poner un ejemplo. Hace 2 años se me estropeó el coche con una avería que no era muy grave y que hace 20 años incluso la hubiese reparado yo mismo. Hubiese comprado las piezas nuevas «compatibles», desmontado las piezas estropeadas y, por poco dinero, reparado y a hacer kilómetros… pero hoy día, se te estropea, se para, abres el capó… y no se puede hacer nada… ni incluso cambiar una simple bombilla del faro… tienes que llevarlo al mecánico…. pero bueno, sigamos con las simples llaves de 4 euros…
Pues ´reparar la tontería de la avería me costaba más dinero que comprar un nuevo coche completo de segunda mano en unas condiciones de mecánica similares al que tenía antes de la avería… y claro, pues te sale más barato comprar otro ya que a los 2 meses seguro que te salía otra avería diferente con un coste de valor parecido… Pues me compré un Renault Megane de 15 años de antigüedad que me costó 1.450 euros y que estaba muy bien conservado, tanto de chapa como de mecánica… Y cuando lo pagué, el vendedor se subió al coche, puso una pieza de plastico en una ranura, apretó un botón y el coche se encendió. Yo era la primera vez que veía esa forma de arrancar… Pues bueno. se bajó del coche. Me subí yo, le di las gracias y salí del concesionario. Al cabo de unos kilómetros quiero contemplar mi nuevo coche, lo paro y me bajo a verlo de nuevo. ¡Qué bonito es! Me vuelvo a subir, pongo la tarjeta y le doy al botón para arrancarlo… y nada. No se pone en marcha. Le doy varias veces al botón y nada. Saco la tarjeta y la vuelvo a poner, le doy al botón… y nada. ¡Menuda mierda de coche! Apenas me ha durado 2 kilómetros… ¿Qué hago? Pues llamo al concesionario y le digo que el coche no arranca… Y le digo que tengo puesta la tarjeta y le doy al botón y nada… Y me dice que, además tengo que apretar el pedal del embrague o el del freno… Lo hago y arranca. Pues no lo sabía…
¡Me sentí como un tonto! Yo me saqué el carnet de coche a los 18 años en el año 1.978 y en el año 2.021, después de 43 años de haber conducido ininterrumpidamente… ignoro que hay que apretar el pedal del freno o del embrague para arrancar el coche…
No estoy al día… Esto es cierto. Ahora bien… Voy a intentar compensar. mi «ignorancia».. ¿Es necesario apretar el pedal del freno o del embrague? ¿Por qué? Pues tiene su lógica. Me puse a pensar y dije, claro, debe de ser porque tiene que «haber una persona» que quiere poner el coche en marcha… si no, con un leve cortocircuito, e incluso a distancia con un aparato «especial» se podría poner en marcha el coche… y no tendría sentido y supondría un peligro.
Seguramente los diseñadores de este sistema de arranque se darían cuenta de esta necesidad. Buen Sistema. Lo reconozco. De momento, la tarjeta es mejor que la llave…
Si bien acepto mi incultura en desconocer este Sistema de arranque… animo a otros conductores mduros si conocían el por qué del procedimiento… Yo creo que saberlo si, pero el por qué, no. Me siento mejor.
Ahora bien, el problema que quiero contar no es este. Lo que he hecho hasta ahora es contar una anécdota. ¿Cuál es el problema?
Pues que la tarjeta de plástico cuesta 150 euros… cuando una llave de coche costaba, como mucho, 4 euros…
Claro, si el coche te cuesta 1.450 euros… gastarte 150 euros en una copia de una llave…te sabe mal… y si la pierdes…. pues no te digo…. mejor olvídate del coche… ¡Qué mal!
Miré el precio de la tarjeta chip en AliExpress y vale 5 euros… o sea te cobran 145 euros por poner el código de activación que, seguramente, tardan apenas 5 minutos en hacerlo… pero claro, necesitas el aparato y sin aparato, nada de nada… Muy mal. ¿Esto es progreso?
¿Que te cobren 150 euros cuando lo podrías hacer tu mismo por apenas 5 euros?
Los ladrones de coches tienen ese aparato y el software necesario para hacer duplicaciones de tarjeta… no se trata de «seguridad» se trata de engañar al ciudadano y estafarle con precios desorbitados. Es un negocio de fabricantes y de los gremios de los talleres de mecánica con beneficios de más del 3.000% (de 5 a 150)…
Muy mal… y así todo…
¿Más? Más…
Otro ejemplo de progreso…
Hace algunos años yo tenía una nevera de más de 20 años que enfriaba muy bien y no había dado ningún problema… Soy usuario de AliExpress y empecé a comprar, por apenas 3 euros dispositivos digitales que medían consumos eléctricos y comprobé que consumía 3 veces más que lo que debía. Iba bien pero consumía una barbaridad. ¿Por qué? Pues porque era antigua y cuando se fabricó el consumo no importaba tanto y además, perdía mucho frío por las gomas de las puertas. Recambios no había, si no valían más que una nevera nueva… y, como iba bien y enfriaba lo necesario la puse en Wallapop en venta por 60 euros. El comprador la quería para revenderla a otra persona… Hay gente que no le importa el consumo sino que es suficiente que funcione. Todos contentos.
¿Qué quiero decir con ello? Pues que es importante saber si los consumos de los electrodomésticos se ajustan a lo debido o no. Si no es así… te interesa comprar uno nuevo. Es mi consejo: Comprueba si los consumos reales son los esperados. Te puedes llevar una sorpresa…
Otro ejemplo. Tenía también una lavadora Balay que funcionaba bien pero que consumía mucha electricidad. Me compré una nueva por 200 euros y la vendí por Wallapop por 50 euros, con lo que me costó el cambio, en realidad, 150 euros… La garantía de la nueva lavadora que me compré era de 2 años… Ahora la garantía es de 3 años… ¿Cuánto me durará? Poco más… ¿Me compensará arreglarla? Si está en garantía, si, pero si la avería me sale al cabo de los 3 años creo que no me saldrá a cuenta. Si tengo que pagar al operario el desplazamiento, el tiempo de la reparación y el precio de las piezas seguramente, por pequeña que sea la avería, me costará más del 50% de reposición por una nueva… ¿Qué haré? Pues comprar una nueva y llevar la estropeada a la deixalleria. Y así lo hice otra nevera que tenía, que aunque funcionaba, tenía muy mala pinta, estaba oxidada y, además enfriaba poco y el congelador no congelaba bien. ¿Qué hice? Pues la monté en la vaca de mi coche y la llevé a la deixallería. Allí me disponía a tirarla cuando vi a un señor que llevaba un camión y me dijo si se la daba. Y le dije que si, que si él iba a sacar unos euros como chatarra mejor que la deixallería. Se la dí y me sentí bien porque otra persona sacara algo de lo que yo no era capaz de sacarle partido.
¿A qué reflexión quiero llegar? Pues que antes fabricaban neveras y lavadoras que duraban más de 20 años.
Hoy día apenas pueden durar más de 5 años. Consumen menos pero también duran menos «PORQUE QUIEREN» que así sea. Es la obsolescencia programada. Si la garantía es de 2 años se programa para que se averie en poco tiempo más. Si ahora es de 3 años pues se trata de añadir un año más su vida útil, programando un chip de 2 euros incluido en la placa madre del electrodoméstico
Podrían hacerlas más duraderas pero no lo hacen porque quieren un reemplazo más repetitivo… ¿Y esto es consecuente con las medidas que nos obligan a tomar con el llamado «cambio climático»?
Si son los mismos los que nos dicen que hay que ahorrar energía y, a la vez, fabrican esos chips que «estropean» los mismos electrodomésticos que fabrican…
Corolario: Nos toman el pelo…
¿Cambio climático? Cuando yo era pequeño éramos 35 millones de españoles y 700 millones de chinos… ahora somos 8.000 millones de habitantes en el mundo… el 80% del plástico no se recicla… se tira todo… hacen que en seguida todo sea chatarra. Nosotros, los ciudadanos, y las deixallerías municipales separamos la basura… pero seguramente luego «la juntan toda y la tratan como un todo»… Menuda tomadura de pelo…
¿Y toda la culpa es la contaminación de los coches de gasolina particulares? Aquí hay mucho por hacer…
Anda, que os den por culo, progresistas!
Deja una respuesta